martes, 14 de julio de 2009

Semana 2: Análisis de público


Habían puesto la mesa debajo de un árbol, delante de la casa, y la Liebre de Marzo y el Sombrerero estaban tomando el té. Sentado entre ellos había un Lirón, que dormía profundamente, (…)
La mesa era muy grande, pero los tres se apretujaban muy juntos en uno de los extremos.
-¡No hay sitio! --se pusieron a gritar, cuando vieron que se acercaba Alicia.
-¡Hay un montón de sitio! --protestó Alicia indignada, y se sentó en un gran sillón a un extremo de la mesa.

“Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas” de Lewis Carroll


En esta semana vamos a trabajar sobre el visitante. ¿Qué tipo de visitantes vienen al museo? ¿Por qué lo eligen? ¿Qué características tienen las visitas para cada tipo de grupo?
El Museo de las Escuelas tiene como público mayoritario niños de escuela de 6 a 8 años. Las motivaciones que nos cuentan los docentes al solicitar la visita tienen que ver con el tema “la Escuela” (es parte de los contenidos de Primer Ciclo) o con algún proyecto de armado del propio museo escolar. También es habitual que para el mes de septiembre vengan interesados en el día del maestro. Es así como recibimos al público sabiendo lo que nos informan y presuponiendo otras expectativas no explicitadas.
Para conjurar los juicios erróneos que puedan obturar lo que el visitante busca realmente, los museos del mundo realizan diversos estudios para analizar los porqué a la hora de ir a un museo. Algunos autores como Elaine Gurian sostienen la importancia de aceptar las diversas “intenciones” para permitir la entrada de mayor cantidad de público al museo.


Enumeren razones para ir a un museo:
(Plazo de respuesta-día jueves)

10 comentarios:

graciela dijo...

Hola!
Yo elijo ir al museo por diferentes razones en las que , por supuesto, influye mi estado de ánimo.
Algunas pueden ser: la muestra, el artista, el lugar, el querer volver a ver,a sentir, descubrir, encontrarme conmigo en ese espacio reservado solo para dos: el museo y yo.
Suerte!!!!!
Nos seguimos comunicando
Gachi

Lorena dijo...

Yo voy al museo por el tipo de muestra que en él se expone. Y, en mi caso, es importante que haya en algún momento del recorrido un espacio en donde se pueda interactuar con lo expuesto, ya que en algunos museos, luego de un rato, siento que me hatan las manos porque no puedo tocar nada.
Lorena

ISABEL dijo...

Personalmente las rozones que me motivan a ir a los museos, son las siguientes:
1) Me ayuda a instruirne y su vez es un espacio recreativo.
2 Dependiendo del museo que visite las expextevivas son diferentes:
a) los museos de artes plasticas suelo visitarlos con un fin mas bien estético que educativo.
b)cundo visito los museos principalmente los de historia, lo realizo con un fin investigativo.
3) En ciertas ocasiones ir a un museo es requerido por la profesion a la cual me dedico.

Unknown dijo...

Bueno, en un rapto de sinceridad les cuento que no voy tan seguido a visitar museos.Tal vez, parezca medio contradictorio considerando que ahora voy a trabajar en uno... tal vez no. En una de esas, se deba a que las experiencias que tuve en museos fueron tan aburridas que me crearon una imagen medio negativa.
Pero bueno, respondiendo a la pregunta ... creo que está piola ir a conocer, conocer tanto obras como gente,espacios físicos, estilos,circuitos, datos ,historias y a uno mismo tambien no? por ejemplo:
"uno" resuelve pasar una tarde en un museo de arte, es su primera vez de arte contemporaneo y recorriendo los pasillos, mirando atentamente las obras "uno" se dice" ah mirá... resulta que no entiendo un pomo de arte contemporaneo...qué es eso por dios!un tenedor incrustado en una papa! Y cómo se llama la obra?Rodando por la pradera????" O claro, puede pasar todo lo contrario. cualquiera suma a descubrirse uno mismo y más suma cuando es guiado, acompañado por otros.

Mercedes Pugliese dijo...

Yo voy por muchos motivos a los Museos, no lo voy a negar, pero a veces mis razones no tienen que ver con lo cultural. Una vez estaba tomando mate en la plaza del Centro Cultural Recoleta y entré al Museo nada más que para ir al baño.

Unknown dijo...

Tengo motivos poco claros para ir a los museos.A veces, por curiosidad ante un tema que me llama la atención (que puede ser CUALQUIERA). En otras oportunidades, voy porque la muestra me interesa realmente desde hace tiempo. Por último, para conocer el museo físicamente, por ejemplo cuando visité el de Xul Solar, que tiene una arquitectura muy particuar, aunque el artista no me atraía.

Mariano dijo...

Razón: ocultamiento del sol. El otro día estaba en Parque Centenario, mate y sandwich en mano, y luego de perseguir el calor del sol por un buen rato me di por vencido y me refugié en el Museo de Ciencias Naturales para pasar el frío entre bichito y bichito!
Razón: repentina presencia. Me gusta entrar a los museos que, a diferencia del tan opulento MCN, se pierden en las calles de la ciudad y aparecen a la mirada de uno casi por sorpresa.

Anónimo dijo...

La verdad que en Bs. As. No suelo ir a los museos, si a centros culturales en el cual haya una exposición determinada pero tampoco es algo habitual en mi, cuando viajo si me gusta visitar museos para aprender mas sobre la historia de ese lugar, o recorrer lugares emblemáticos que son muchas veces museos a la vez. Si tuviera que enumerar las razones serian 1.curiosidad 2. Interés. 3 Aburrimiento (si ya se que no es un súper plan ir al museo cuando uno esta aburrido pero ha funcionado) ...jeremias..

Unknown dijo...

hola:
Las razones para que yo vaya a un museo debe ser de fuerza mayor, pero, fuí hace dos semanas atrás a una exposición de arte y objetos que me dejó completamente enamorada de los museos (MALBA) y de acuerdo a esa visita que hice enumero las razones por las que volverìa a ir:
-por el interés y seducción que determinadas muestras representan.
-por los trabajos exquisitos y curiosos, que algunos artistas presentan sus obras.
-por lo educativo que puede ser cuando la obra es de interès a las personas.
-y, por último, lo bonito que se ve cuando las exposiciones despiertan los sentidos de los visitantes.

hasta prontooo...!!!!

Esteban dijo...

yo voy a un museo no importando de què clase para principalmente conocer lo desconocido,investigar,informarme y sobretodo desarrollar o poseer mayor caudal de cultura porque nunca es suficiente y a la vez tener un pensamiento critico màs amplio y reflexivo.