domingo, 5 de julio de 2009

A1

¿Qué guía te gustaría ser? ¿Cuáles son tus fines y objetivos?

¿Cuáles serían los riesgos de una visita “juglar” y de una visita “amiga”?

¿Qué características debe tener un buen guía de montaña?

Analiza la siguiente viñeta dando ideas en relación a la experiencia de museo.





5 comentarios:

Mercedes Pugliese dijo...

1-Siempre quise ser una guía que hiciera sentir a los que se sienten "afuera" de la cultura que la pieza que yo estuviera mostrando también les hablaba a ellos.
2-una visita "juglar" puede ser sólo graciosa sin haber llegado a lo íntimo de la persona. Una visita "amiga" puede ser demasiado condescendiente con las ideas previas de quien llega al museo.
3-Un guía de montaña además de ser buen conductor debe tener la sabiduría de muchas horas de silencio frente a la montaña.
4-Me pregunto en el lugar que me pondrá el visitante al irse ¿Seré esa escuela no significativa? ¿El momento de espectáculo? ¿Habrán sentido que estaban por un rato fuera del "mundo"?
Mechi

Anónimo dijo...

1. Me gustaría ser una guía que se interece por aprender y transmitir lo mejor posible mis conocimientos, con el fin de que los visitantes se lleven algo nuevo y que sientan que la visita a un museo no tiene porqué ser aburrida.

2. Riesgo de una visita juglar y una visita amiga es que a través de mucha inforamción que se le pueda brindar al visitante se convierta en aburrida o que no termine reteniendo nada por el bombardeo de información. O que la visita termine llena de palabras que no digan nada, con lo cual, el visitante se va del museo vacío.

3.Un buen guía de montaña tiene que tener la característica de ser aventurero y de tener la suficiente información del entorno, del recorrido que tiene que hacer para no extraviarse y pasión por lo que hace poder transmitirlo.

4. En esta viñeta considero que muestra a dos niños que en el momento de entrar y salir el museo no les genera nada, ya que no muestran interés en el momento de ingresar o salir del museo porque no hablan de lo que pueden llegar a ver o de lo que aprendieron en el museo. Considero importane generar inquietudes en el visitante para que adquieran ciertos conocimientos.

Lorena

Isabel dijo...

Me gustaría ser una guía que contagie a los visitantes de la emoción que irrumpe al visitar otra época, otros modos, otras miradas. Una guía que haga partícipe al grupo de los acontecimientos que se narran como si los pudieran tocar con sus sentidos. Me gustaría trasportarlos a otros mundos posibles que los asombre y los mantenga a la expectativa.


El riesgo de una visita juglar y amistosa es que los visitantes no se lleven una experiencia plena de museo, percibiéndolo como un mero paseo que no les aporte lo realmente esencial de la visita. De esta manera lo viven muchas veces como un momento de distracción que si bien es importante, no es el objetivo buscado. O bien lo viven como una noticia escuchada en los informativos, que es pura información, sin una verdadera implicación de uno en la experiencia.

Una visita de montaña debe tener la calidad de trasmitir la práctica y la información de manera clara, y precisa. Con seguridad y pertenencia que son frutos del contacto con la experiencia que va a enseñar.

Esta viñeta muestra posiblemente la experiencia de los visitantes ante una exposición donde el guía no incluye a los participantes en la experiencia o bien no les transmite la pasión del encuentro con ese otro mundo que van a conocer. Por lo cual se evidencia un apartamiento por parte de los visitantes de la experiencia, sumergiéndose en su mundo interno de intereses cotidianos.

Unknown dijo...

Hola!copio lo que le mande a mechi por mail, saludos!

¿Qué guía te gustaría ser? ¿Cuáles son tus fines y objetivos?

Me gustaría ser el guía que ilumina en el sentido de desconcertar, de hacer volver a mirar aquello que se da por sentado, por natural, aquello que se nos presenta como normal . Con una pregunta o sugerencia, como indica Silvia en el video, es posible volver a mirar e incluso con el “dato” nuevo o la pregunta que perturbe la comodidad y produzca desconcierto del visitante, es posible generar una nueva instancia de preguntas, de interpelación de la imagen, del que tomó la foto, de los que posan en la foto etc. Y me gustaría mezclar este “tipo” de guía con aquel que narra y relata. Es importante aprender a contar; el modo de contar algo es indispensable para generar intereses, curiosidad. Es una buena herramienta para que pueda efectuarse el aprendizaje de lo que nos propongamos.
Retomando, creo que los objetivos son que el visitante aprenda tanto cosas especificas como también aprender a repreguntarse, a no naturalizar , a ir desmenuzando en este caso la educación argentina , ver que los objetos y las prácticas educativas no fueron siempre iguales y que la escuela actual es una construcción que tiene su origen hace muchísimos años.

¿Cuáles serían los riesgos de una visita “juglar” y de una visita “amiga”?

Los riesgos de una visita únicamente juglar, sería trivializar algunos temas que merecen ser tratados con más seriedad. No me parece mal que el guía juegue, haga chistes pero creo que no debe reducirse a eso solamente.
Por otro lado, si el guía es efectivamente un educador y el único recurso que utiliza es el afectuoso es posible que, si trabaja con chicos, pierda la distancia (positiva) que los separa y, a su vez, el objetivo planteado. Se estaría desdibujando el rol del guía.
Insisto en que está bueno que el guía haga chistes, se ría con el grupo que le tocó guiar, sea afectuoso con ellos, y haga de la visita un momento ameno, pero es importante complementarlo con otros estilos para que sea más completo y pueda alcanzar sus objetivos.

¿Qué características debe tener un buen guía de montaña?

Un buen guía de montaña debe saber caminar el recorrido, debe saber trasladarse para poder conducir a otros por ese camino desconocido por la mayoría. Debe poder facilitar ese traslado tomando los caminos más sencillos. Debe estar atento a las dificultades y virtudes del grupo que le tocó guiar para ver si puede tomar un camino con más riesgoso o seguir por otro más tranquilo.

Analiza la siguiente viñeta dando ideas en relación a la experiencia de museo.

Es necesario que los visitantes se vayan distintos de cómo entraron, es necesario que les pase algo en el museo, que puedan decir, objetar, criticar, apreciar aquello que les fue mostrado y enseñado. Es importante generar la necesidad de que relaten a otros lo que vieron, lo que escucharon, lo que sintieron para que estos puedan enterarse de algunas cosas sobre la educación y para que sepan que hay un espacio que trata exclusivamente lo que pasó en la educación argentina y que todos podemos visitarlos.

Esteban dijo...

Quiero o aspiro a ser un guia que permita al visitante no mirar la muestra desde el afuera sino lo contrario que se sienta parte de la misma,que lo lleve a interrogarse,investigar,tratar de desarrollar su propio juicio critico y de valoraciòn,razonar desde un adentro,por eso un guia debe tratar de interactuar con el visitante,hacerlo participar,hacerlo asumir un papel activo y no meramente pasivo,creo a mi entender que esa es la experiencia clave o deberia serlo de un museo y màs si se logra como dije el pensar creativo del visitante.