domingo, 5 de julio de 2009

A2

Qué textura tiene un sonido de trompeta, qué temperatura el de una guitarra... Qué pasa con el ritmo si le resto el tiempo, si una melodía tiene tonos, podrá también tener colores.... Qué hace en nosotros la múscia...
Escuchá las canciones que están en la barra de la derecha. Si tuvieras que elegir una de acuerdo a cada estrategia de las que se señalan más abajo ¿Cuál te acompañaría durante el recorrido? ¿Por qué?




Estrategias posibles
  • Exposición (presentar los contenidos oralmente)
  • Dramatización (representar personajes y pedir a los visitantes que formen parte de esa escena construida)
  • Método de preguntas (realizar preguntas de diverso tipo al visitante)






2 comentarios:

Isabel dijo...

Si se utilizala el guión expositivo como estrategia en la guía, me inclinaría a utilizar la banda sonora de dark chariot que posibilita la concentración en lo que el guía está narrando y ayuda a no dispersarse .
En el caso de la dramatización se podría pensar en varios estilos de musica, entre ellos Buena Vista social Club "guajira" ya que el ritmo que tiene invita a la persona a la participación activa en la experiencia utilizando su cuerpo también.
En el método de pregunta se podría llegar a utilizar los dos estilos de musica dependiendo de lo que se pretende transmitir.

Mariano dijo...

Roland Barthes dice que lo que seduce es la intermitencia, el centelleo, la puesta en escena de una aparición-desaparición. Pienso que al elegir la estrategia de la exposición uno tiene que seguir esta premisa, seducir con el relato para que el visitante pueda imponerle sus rasgaduras. Así que para esta estrategia, por lo que muestra y esconde, elijo como fondo la versión rumba del tema principal de 2046 de Wong Kar Wai (y de paso recomiendo vean esta peli y la anterior In de mood for love!!!)
Para la estrategia de la dramatización utilizaría la música de Goran Bregovich, Tale VII. El juego solitario del violín al inicio del tema me ayudaría a comenzar la actuación y a arrojar la consigna, la entrada posterior de la orquesta daría pie a la participación de los visitantes!
El método de la pregunta (con el que me siento más cómodo) estaría acompañado por Canto sin eco de don Falú. Elijo esta canción por los contrapuntos que se producen entre bordonas, primas, piano, silencios… suerte de enlace de distintas voces que coincide con la experiencia de las preguntas y respuestas de la visita.