jueves, 16 de julio de 2009

Lentes para mirar

Los invitamos a ver este corto de Abbas Kiarostami y a pensar en qué sucede en el camino de un niño, qué relación establece con su entorno, cómo utiliza en su beneficio las fuerzas que le salen al paso, qué distancias hay entre un niño y un adulto… y los invitamos a llevar adelante esa difícil tarea de mirar como un niño…



El pan y el callejón, es el primer corto que Kiarostami filmó en el marco de un programa del Instituto para el Desarrollo Intelectual de Niños y Jóvenes, es de 1970.

Sobre la infancia (para leer con tiempo!)



Jugamos un poco…?

  • Observamos la fotografía y escribimos en pocas palabras qué estarán pensando los niños de la foto…

10 comentarios:

Unknown dijo...

Podrían pensar cómo hace un barquito para flotar o tal vez esten jugando a encontrar figuras en las nubes.

Lorena dijo...

Quizás estén descansando después de haber estado corriéndose unos a otros. O tal vez estén imaginándose qué van a ser cuando sean grandes...

Anónimo dijo...

Están imaginando como es la vida en la ciudad, haciendo comparaciones entre los edificios y los gigantes, escupiendo al agua, esperando ver una sirena o un dinosaurio saliendo del mar. ...Jeremias...

Unknown dijo...

hola:
Pareciera que los tres chicos representaran las diferentes clases sociales existentes, por ende , quizá piensen distinto, uno pensará: cuando sea grande quiero ser pescador, el otro pensará quiero hacer castillos de arena en la playa y el otro pensará cuando sea grande quiero trabajar en esa enorme ciudad, está imagen nos dirige a diferentes interpretaciones.
hasta prontoo...!!!

Esteban dijo...

Para mi estos chicos estàn mirando el futuro,lo que van a hacer cuando estèn en esa gran ciudad al imaginarse grandes,para ellos es un mundo desconocido a descubrir tambièn y miran este mundo con toda su curiosidad e incertidumbre.

Unknown dijo...

Están pensando que la ciudad es aburrida y se están imaginando lo buena que estaría si le pusieran rampas y toboganes de un edificio a otro, caños como el de Batman para bajar desde el piso más alto al suelo y camas elásticas para trasladarse a los saltos de un lugar a otro.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con el autor en que hay demasiados estudios y rotulaciones en lo que se refiere a la infancia y no creo que porque haya distintos tipos de publicaciones o instrucciones podamos entender o los niños o lo más importante llegar a tener cierta empatía. Pero debo decir que el video en donde el niño realiza el recorrido por el callejón refleja una verdad insoslayable que nos hace remontar a nosotros los adultos a los momentos de la infancia en donde el recelo a cosas o seres que tenían el mismo miedo que uno y nos hace dar cuenta de la barrera que hay con el adulto que no es capaz (en algunos casos) de situarse en el ligar del niño, que se refugia en el adulto para vencer sus temores.
isabel

isabel dijo...

El comentario anterior iba en el del texto de texto Jorge Larrosa (sobre la infancia) no pude publicarlo ahí así que lo puse aquí (por si no se nota). Con respecto a la foto creo que los chicos solo están disfrutando el momento y el bello paisaje en ese mundo que solo los chicos tienen no importa la clase social que tengan ni los medios económicos al cual pertenezcan hay momentos en que solo se niño.
Isabel

Anónimo dijo...

La distancia entre ellos y los edificios.... sera la distancia entre la realidad infantil y la de los adultos??... Yo creo que a su manera, pero piensan eso...

Anónimo dijo...

esta hora exactamente,
Hay un niño en la calle....
¡Hay un niño en la calle!
Es honra de los hombres proteger lo que crece,
Cuidar que no haya infancia dispersa por las calles,
Evitar que naufrague su corazón de barco,
Su increíble aventura de pan y chocolate
Poniéndole una estrella en el sitio del hambre.
De otro modo es inútil, de otro modo es absurdo
Ensayar en la tierra la alegría y el canto,
Porque de nada vale si hay un niño en la calle.
Todo lo toxico de mi país a mi me entra por la nariz
Lavo autos, limpio zapatos, huelo pega y también huelo paco
Robo billeteras pero soy buena gente soy una sonrisa sin dientes
Lluvia sin techo, uña con tierra, soy lo que sobro de la guerra
Un estomago vacío, soy un golpe en la rodilla que se cura con el frío
El mejor guía turístico del arrabal por tres pesos te paseo por la capital
No necesito visa pa volar por el redondel porque yo juego con
aviones de papel
Arroz con piedra, fango con vino, y lo que me falta me lo imagino.
No debe andar el mundo con el amor descalzo
Enarbolando un diario como un ala en la mano
Trepándose a los trenes, canjeándonos la risa,
Golpeándonos el pecho con un ala cansada.
No debe andar la vida, recién nacida, a precio,
La niñez arriesgada a una estrecha ganancia
Porque entonces las manos son inútiles fardos
Y el corazón, apenas, una mala palabra.
Cuando cae la noche duermo despierto, un ojo cerrado y el otro abierto
Por si los tigres me escupen un balazo mi vida es como un circo
pero sin payaso
Voy caminando por la zanja haciendo malabares con 5 naranjas
Pidiendo plata a todos los que pueda en una bicicleta en una sola rueda
Soy oxigeno para este continente, soy lo que descuido el presidente
No te asustes si tengo mal aliento, si me ves sin camisa con las tetillas al viento
Yo soy un elemento mas del paisaje los residuos de la calle son mi camuflaje
Como algo que existe que parece de mentira, algo sin vida pero que respira
Pobre del que ha olvidado que hay un niño en la calle,
Que hay millones de niños que viven en la calle
Y multitud de niños que crecen en la calle.
Yo los veo apretando su corazón pequeño,
Mirándonos a todas con fábula en los ojos.
Un relámpago trunco les cruza la mirada,
Porque nadie protege esa vida que crece
Y el amor se ha perdido, como un niño en la calle.
Oye a esta hora exactamente hay un niño en la calle
Hay un niño en la calle.
subo esta cancion pq me parece muy indicada para pensar en las infancias ... jeremias