miércoles, 15 de julio de 2009

Dime cómo miras

" En esta experiencia de observación se determinó la existencia de al menos cuatro categorías de visitantes: el visitante ‘pez’ camina por el centro de sala, observando lo expuesto desde una distancia invariable; el visitante ‘hormiga’, en cambio, recorre la exposición siempre próximo a las paredes, atento a no perder la secuencia espacial; el visitante ‘mariposa’ se detiene en ciertos puntos que atraen su atención, a los que dedica mayor tiempo que al resto, y el visitante ‘chapulín’ o saltamontes salta de un lugar a otro, sin una lógica predeterminada y al parecer sin un criterio que determine sus decisiones, dejándose llevar por el impulso súbito que despierta su interés."

Daniel Castro Benítez: Lapiz y pizarron, peces y saltamontes:Realidades y prácticas latinoamericanas en Arte, Educación y Museos

Ir al texto completo >>>

¿Entre cuáles de estos modelos me ubico a la hora de recorrer un museo?
(Plazo de respuesta: viernes)

5 comentarios:

Unknown dijo...

Las veces que he asistido a visitas en museos o fui a ver exposiciones me gusta hacer el recorrido establecido por considerar que el armado y distribucion de las salas tiene una coherencia y por algo es que estan dispuestas de tal manera.Tratar de descubrir eso, esta bueno ,pero siempre termino yendo al lugar que mas me llama la atención. Me ubico entonces en el visitante mariposa.

Mariano dijo...

Mi experiencia de vida pueblerina me hizo saber que cuando un foco de luz alcanza la mirada de la liebre, este tan simpático animal queda inmóvil. Yo propongo una categoría más a la taxonomía de públicos comentada por Daniel Castro Benítez: el visitante liebre y me ubico en esta categoría. Hay obras, imágenes, objetos que me encandilan como a la liebre, me dejan inmóvil, estupefacto…
Hay obras de arte que, por exceso o por defecto de significación entre ellas y el que mira, obturan la posibilidad de dar sentido, como la liebre frente al reflector… Luego de ese trance espacio-temporal continúo mi recorrido como visitante mezcla pez y mariposa!

Esteban dijo...

yo me ubicaria en el visitante hormiga y mariposa ya que voy siempre proximo a la pared para no perderme de nada y analizar todo bien cerca y si algo centra mi atenciòn,me quedo viendo y analizando un largo rato,lo que sea necesario de tiempo y no quedarme con las ganas de no investigar y convencerme de lo que veo o me parece.

isabel dijo...

Me considero en general una visitante mariposa, que se detiene en lo que más le gusta, aunque últimamente desde que estoy en el museo de las escuelas me convertí en visitante pez que observa en especial las estrategias que utiliza el guía (cuando los hay).
Isabel

Anónimo dijo...

HOLA SOY SONIA:
AL VISITAR UNA MUESTRA EN EL MUSEO, CREO QUE SIGO EL ORDEN ESTABLECIDO POR DICHA MUESTRA, QUE GENERALMENTE ES RECORRER PRÓXIMOS A LA PARED, PERO CUANDO ME ABURRO BUSCO ALGO QUE ME LLAME LA ATENCIÓN, POR ENDE, ESTOY ENTRE VISITANTE HORMIGA Y MARIPOSA.
HASTA PRONTO...CARIÑOS...